Temática del pabellón de Corporación Masaveu en la Feria de Muestras de Asturias 2016. La sostenibilidad como piedra angular de las inversiones de nuestro grupo empresarial

 

En un contexto en el que la actividad empresarial aumenta a un ritmo vertiginoso, siendo miles las empresas que como unidades económicas de producción irrumpen a diario en el mundo con el inicio de su actividad, es natural que la sociedad dirija sus exigencias a los gobiernos y lo haga también a las grandes corporaciones empresariales por contribuir éstas con los cambios en su conjunto.

De ahí que nos preguntemos cómo podemos las empresas alcanzar nuestros objetivos del mejor modo posible.

¿Cómo podemos ser más eficientes?

Cómo continuar generando valor y bienestar al tiempo que minimizamos los impactos que nuestra actividad puede ocasionar. Cómo debemos afrontar el día a día en Corporación Masaveu para continuar siendo un referente de calidad y competitividad en los mercados donde estamos presentes. Cómo optimizar nuestra relación con los clientes en ese clima de confianza que desde siempre nos ha acompañado y cómo mejorar en la contribución al desarrollo y realización del equipo humano que compone nuestro grupo empresarial.

En definitiva, ¿cómo trabajar para alcanzar las más altas cotas de eficiencia?

Atendiendo al concepto de Sostenibilidad real.

El que va más allá de las modernas connotaciones que hoy día se desprenden del término. El concepto cuya esencia y significado no han sido transformados por los medios de comunicación ni llega adulterado a oídos de la opinión pública.

En Corporación Masaveu, —como grupo empresarial responsable— enfocamos nuestra actividad del día a día mejorando nuestra  competitividad y sostenibilidad en la búsqueda constante de la protección a la Naturaleza y el Medio Ambiente.

A través de nuestra división industrial desarrollamos una actividad comprometida con la reducción de gases de efecto invernadero mediante la valorización energética de residuos así como la valorización material, dos vías de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de preservación de los recursos naturales no renovables. En nuestras plantas cementeras se han obtenido unos niveles de ahorro desde el inicio de la valorización energética de residuos en 2009 de 337.000 toneladas de CO2. Si además tenemos en cuenta el ahorro de CO2 en el mismo período debido a la valorización material de materias primas alternativas, esta cantidad asciende a 400.000 toneladas, lo que equivale a las emisiones anuales de unos 221.000 coches. Podemos destacar las actividades de valorización energética del horno de clínker de nuestra fábrica de cemento de La Robla, las cuales ya suponen de manera sostenida y durante los últimos tres años el 50% de la energía térmica consumida. Todos los residuos valorizados energéticamente en nuestras instalaciones equivaldrían al consumo de unos 320.000 hogares en un año.

A raíz del devastador incendio del vertedero ilegal de neumáticos en la localidad toledana de Seseña, no han sido pocas las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre los usos alternativos de los neumáticos y nuevos modelos en su gestión una vez finalizada la vida útil de los mismos. Desde que en 2009 se permitiera su utilización, en nuestras fábricas de cemento se han valorizado en torno a 190.000 toneladas de neumáticos fuera de uso troceados como combustible alternativo en hornos de clínker por tratarse de una actividad absolutamente madura y plenamente contrastada, pues se tiene la experiencia de los países ambientalmente más avanzados como son los nórdicos, centroeuropeos, Estados Unidos o Japón, de casi cinco décadas empleándolos con total garantía. Sólo en la Unión Europea se emplean anualmente más de un millón de toneladas de neumáticos fuera de uso troceados como combustible alternativo en los hornos de clínker, lo que supone dar una gestión ambiental eficaz y segura, cada año, a unos 10 vertederos como el de Seseña, y aún más importante, lo que supondría evitar en la medida de lo posible que en un futuro vuelvan a producirse lamentables episodios como el acaecido en la localidad toledana. Además, en materia de mejora medioambiental, a lo largo de 2016 se han ejecutado dos planes de reducción de emisiones sonoras en los centros productivos de Aboño y Tudela Veguín (Oviedo) mediante la instalación de nuevos silenciadores en ventiladores, reduciendo así las molestias ocasionadas al vecindario y a nuestros trabajadores por la actividad de ambas plantas. En el marco de la formación y la concienciación ambiental, continuamos celebrando las plantaciones de árboles con los escolares de los colegios públicos de las localidades donde radica nuestra actividad, habiendo alcanzado este año la cifra de 1.300 árboles desde el inicio de la iniciativa en el año 2010.

 

La eficiencia en la gestión de los procesos de Masaveu Bodegas se pone de manifiesto con la integración de los cultivos en el entorno —práctica conocida como “agricultura integrada”—, que contribuye a disminuir el impacto medioambiental gracias a la gestión personalizada de cada pago o parcela. Asimismo, la construcción geoclimática de nuestra bodega de Pagos de Araiz permite conservar siempre la misma temperatura y el nivel de humedad, lo que se traduce en que no dependemos de la climatización artificial de los espacios ni generamos humedad por porcesos mecánicos, evitando emisiones de CO2 .

 

Otro de los proyectos que exponemos en nuestro pabellón es la apuesta de la corporación por las energías renovables; un sector en el que España destaca a nivel internacional en cuanto a innovación. Para nosotros, ese éxito adquiere más relevancia porque se traduce en nuestro interés por las energías que tienen el mayor potencial para cambiar nuestras vidas y el mundo. Energías de Portugal (EDP), —compañía en la que históricamente nuestra corporación participa—, tiene una importante presencia en el segmento de las energías renovables a través de su filial EDP Renovables, uno de los operadores de referencia mundial de energía eólica con presencia en doce países donde supera los 2.310 MW de potencia instalada. Asimismo, este año a  través de Céfiro Energía —“Céfiro” en la Mitología Griega era el Dios del viento del Oeste, el aire más suave de todos, fructificador y mensajero de la primavera— hemos invertido en varios parques eólicos y fotovoltaicos localizados en Castilla y León, La Rioja y la localidad de Castelo Branco (Portugal), que suman una potencia conjunta de 405 Megavatios. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, nos decantamos por la alternativa energética del futuro, la más limpia, inagotable y respetuosa del planeta.

 

Otro proyecto audiovisual muy especial dada su originalidad y singularidad que se puede contemplar en nuestro pabellón es la recreación de la colosal floresta amazónica brasileña cuya belleza, verdor y espesura cautivó a este grupo empresarial allá por 2014. La sala interior alberga un proyecto sin precedentes compuesto por la innovadora solución del “video wall” que dispone sobre el suelo y a modo de mosaico de 9 monitores LED cuyas imágenes en movimiento, el sonido selvático envolvente junto a la composición musical de “El canto de los Pájaros” y la luz que incidirá sobre las fotografías reales de la floresta, crean en el espectador una experiencia visual única. La maravillosa y descomunal masa arbórea rebosante de vida que hoy gestionamos del modo más sostenible aprovechando los recursos que nos ofrece este espacio natural con una extensión equivalente a la quinta parte del Principado de Asturias —en torno a 200.000 hectáreas— y cuyas condiciones climatológicas permiten la constante regeneración del bosque. ¿Por qué no hablar, aunque sea mínima, de esta porción de nuestro planeta que estamos mejorando? Desde el punto de vista social, nuestra presencia en esta deprimida zona del estado brasileño de Acree ha devuelto la vida a un lugar donde prácticamente no existía, proporcionando formación a sus habitantes y contribuyendo a generar riqueza y bienestar, mediante la creación de 520 puestos de trabajo directos y un total de 2.000 sumados los indirectos. Hemos permitido que un gran número de familias recuperen la esperanza por un futuro de prosperidad. Y desde el punto de vista que nos ocupa en esta edición de la Feria de Muestras de Asturias, el Medioambiental, nuestras actuaciones suponen evitar la emisión de 400.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera aprovechando de la forma más respetuosa y sostenible la madera de árboles como el mogno brasileño (caoba) o el bambú, presentes en este extraordinario dominio natural donde el número de especies arbóreas supera con creces el centenar. Una actividad que dada la responsabilidad y rigurosidad aplicadas en su gestión, cuenta con todas las licencias requeridas y la mejor de las acogidas entre las autoridades a nivel internacional en materia de conservación ambiental.

 

Finalmente, el comúnmente conocido como “rincón industrial” de nuestro pabellón se reserva para presentar el 40 aniversario de Morteros Tudela Veguín. Una empresa de Masaveu Industria que, si bien inicia la actividad previamente con una línea de fabricación de prefabricados de hormigón en la fábrica de Cementos Tudela Veguín de Aboño, el 12 de mayo de 1976 se constituye como sociedad mercantil independiente bajo la denominación social de Prefabricados Asturianos, S.A. (PREFASA). Una compañía muy consciente de la necesidad de adaptarse constantemente a los cambios a nivel de gestión y adecuarse a las necesidades que demandan sus clientes. 40 años respetando los principios sobre los que se apoya su actividad, que son la calidad, la atención al cliente  y en la misma unidad la innovación, el desarrollo y la investigación. Morteros Tudela Veguín evoluciona gracias al esfuerzo y buen hacer de un equipo humano que desde el compromiso desarrolla su actividad gracias a la inversión destinada a unas instalaciones a la vanguardia tecnológica, junto a una labor comercial encaminada a detectar presentes y futuras necesidades del sector. Todo ello otorga un valor añadido a un producto que hoy día se posiciona como un potencial competidor en los mercados donde esta área de la rama industrial de Corporación Masaveu desarrolla su actividad.

 

En la naturaleza está la preservación del mundo.

Henry David Thoreau (filósofo y naturalista estadounidense)