D. Michel Murua asegura que 2015 será una añada singular
La vendimia en Pagos de Araiz dio comienzo el lunes 14 de septiembre y según indica el director del departamento de Enología y Viticultura de la bodega navarra, D. Michel Murua, «se inicia dejando atrás un ciclo marcado por muchos e importantes contrastes de temperaturas, precipitaciones, vientos y radiaciones, lo que sin duda va a marcar la personalidad de una añada singular”.
Como es habitual, “desarrollaremos dos vendimias diferenciadas según el modo de recogida: la automática, donde la noche con su temperatura nos ayuda a recoger una uva fresca, sin oxidaciones y con una calidad de trabajo controlada para obtener el mejor rendimiento posible, y la manual en aquellas parcelas y/o zonas de mayor expresividad y potencial donde queremos preservar la integridad del grano y de todos los caracteres aromáticos de la mejor maduración”, detalla Murua.
En primer lugar “recogeremos las variedades más tempranas como Merlot, Tempranillo y Syrah, dando tiempo a madurar el resto, que son la Garnacha, Graciano y Cabernet Sauvignon, para obtener la uva de mayor valor posible y lo haremos con dos maquinas vendimiadoras y 8 operarios de campo estimando el final para mediados de octubre». D. Michel Murua asegura que “en líneas generales se estima un aumento de producción de entre un 15 y un 20% respecto de 2014 pero habrá que esperar hasta el final para saberlo”.