El planteamiento del proyecto de «Ampliación del aparcamiento Norte del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla», en Santander, ha consistido en aprovechar el aparcamiento existente y construir dos nuevos “anexos” a ambos lados (este y oeste), en unas zonas que estaban destinadas a circulaciones y espacios libres del conjunto hospitalario para conseguir un aparcamiento de aproximadamente 707 plazas.

Las obras, que comenzaron el 20 de marzo de 2013, se han finalizado en un tiempo récord dada la envergadura del edificio. La ampliación cuenta con tres plantas de sótano, al igual que el aparcamiento actual, y se desarrolla a ambos lados del mismo. Con estos condicionantes se han organizado las plantas de los sótanos en función de los requerimientos de las diversas normativas en vigor, obteniéndose un número total de plazas de aparcamiento de 707, de las cuales dos serán para reserva y recarga de vehículo eléctricos. Tiene una superficie por planta de 6.071,51m² y un total de 18.410m².
Las instalaciones están dotadas de la última tecnología en materia de gestión y control, así como de eficiencia energética; sistema de iluminación led con encendido inteligente; motores de ventilación con filtros de alta eficiencia y bajo nivel sonoro. Se ha dispuesto, además, un sistema de guiado de plazas libres que facilitará la circulación por el interior, reduciendo la emisión de gases contaminantes al hacer más eficiente la búsqueda de plaza, al tiempo que un completo sistema de videocámaras repartido por el parking permitirá gestionar desde la cabina de control cualquier incidencia que pueda producirse.
El diseño del aparcamiento se ha realizado bajo los más estrictos parámetros de seguridad en materia de evacuación, emergencias y protección contra incendios, con un complejo sistema de control y alarma centralizado, además de 6 zonas de refugio (2 por planta) dotadas de interfono para comunicarse con la cabina en caso de emergencia.