A lo largo de cinco generaciones, la familia Masaveu ha venido mostrando su pasión por el arte en sus diversas manifestaciones, lo que le ha llevado a nutrirse con adquisiciones en el mercado nacional e internacional e ir conformando una colección de arte que, al margen de otros valores y particularidades, se caracteriza por su arraigo en la tradición, su espíritu abierto y su continuidad.
Obras de artistas de reconocido prestigio como El Greco, Zurbarán, Goya, Braque, Warhol, Hiepes, Antonio López o Barceló, forman parte de la Colección Masaveu, concebida como una de las más importantes colecciones privadas de España.
La iniciativa de la Colección Masaveu ha jugado un papel fundamental en la recuperación, conservación y conocimiento del patrimonio artístico nacional, adquiriendo en el mercado exterior obras de reconocida autoría para su posterior exposición y proyección. Gracias, por tanto, a este mecenazgo, es posible el reencuentro y disfrute de piezas singulares y de gran valor, emblema, en muchos casos, del mejor arte español de todos los tiempos.
De este modo, un importante número de obras fueron adquiridas en el extranjero y recuperadas para España, restituyéndolas así al capital artístico nacional, favoreciendo su estudio, restauración y conservación, y poniéndolas al servicio y disfrute de la sociedad.
Ejemplos de arte español recuperado en el extranjero son, entre otras muchas obras, las de artistas como El Greco, Juan de Arellano, Luis Meléndez, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla o Joan Miró.
En definitiva, esta gestión de adquisiciones, unida a un abierto régimen de préstamos, está sirviendo para abrir la Colección Masaveu a la sociedad, cumpliendo el compromiso de su recuperación, mejora y proyección.
La extraordinaria Colección es gestionada por la “Fundación María Cristina Masaveu Peterson”, entidad promotora de importantes proyectos culturales y expositivos en plena consonancia con sus fines fundacionales, que trabaja en la difusión del Patrimonio Histórico Español y en la promoción de las artes y la cultura en general.
A través de dicho acuerdo de colaboración se ha conseguido la difusión y mejor conocimiento en nuestra sociedad de tan prestigioso patrimonio artístico y, simultáneamente, contribuir a la óptima conservación y constante restauración de las obras que integran la Colección.