Bajo el título “La rosa di fuoco. La Barcelona di Picasso e Gaudí”, abrirá sus puertas del 19 de abril al 19 de julio de 2015

La exposición del “Palazzo dei Diamanti”, —uno de los edificios más conocidos de Ferrara y del Renacimientos en Italia-, está dedicada al fermento cultural de Barcelona de principios del siglo XX y tendrá lugar del 19 de abril al 19 de julio de 2015. De ahí la traducción de su título; “La rosa de fuego. La Barcelona de Picasso y Gaudí”, que evoca al fermento que en los albores del siglo XX inflamaba la vida política, social y cultural de la capital catalana.

Las dos obras que irán en préstamo de la Colección Masaveu son “Fleur de París”, un óleo sobre lienzo de Anglada Camarasa pintado en 1902, y “Grand bal”, pintado por Santiago Rusiñol en 1891.

El arte y las artes en Barcelona entre 1888 y 1909 presenta una muestra con la que llegan a Italia artistas vistos desde una nueva óptica: es el caso del jovencísimo Picasso que en cuestión de pocos años conquista el escenario artístico catalán y parisino junto a nombres célebres. Una época en la que se proponen artistas que, aunque para la mayoría puedan resultar desconocidos, son igualmente de altísimo nivel, como Camarasa, Casas, Rusiñol o Nonell, quienes volvieron a su patria en lugar de convertirse en astros del escenario parisino.

Por aquellos años, el crecimiento cultural y económico de la capital catalana vino acompañado por marcadas tensiones sociales que en julio de 1909, durante la que se denominó la Semana Trágica, desembocaron en una serie de violentas protestas y en una cruenta represión que decretó el final de esta irrepetible estación.

De estos años fecundos e inquietos y de la expresiva fábrica de talentos que los animó, da cuenta “La rosa de fuego”, la gran muestra con la que el “Palazzo dei Diamanti” abre la estación expositiva de 2015-2016. Es una exposición que ofrece pintura de gran belleza pero que, con gracia, invita al visitante a detenerse en otras artes. La arquitectura de Gaudí, naturalmente, pero también pintura, obra gráfica, decoración, joyas, cerámica y escultura.