Naturaleza muerta con besugos, naranjas, ajos, un paño y utensilios sobre la mesa, 1772. Autor: Meléndez, Luis. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013 Autor de la fotografía: Marcos Morilla.CM 508

A lo largo de cinco generaciones, la familia Masaveu ha demostrado su pasión por el arte en sus diversas manifestaciones, lo que le lleva a nutrirse con adquisiciones del mercado nacional e internacional e ir conformando una colección de arte que, al margen de otros valores y particularidades, se caracteriza por su arraigo en la tradición, su espíritu abierto y de continuidad. Obras de artistas de reconocido prestigio como El Greco, Zurbarán, Goya, Braque, Warhol, Hiepes, Antonio López o Barceló, forman parte de la Colección Masaveu, concebida en España como una de las muestras privadas más importantes.

La iniciativa privada de la Colección Masaveu ha jugado un papel fundamental en la conservación, conocimiento y recuperación del patrimonio artístico nacional, adquiriendo en el mercado exterior obras de reconocida autoría para su posterior exposición. Gracias, por tanto, a este mecenazgo, es posible el reencuentro y el disfrute de piezas singulares y de gran valor. Emblema, en muchos casos, del mejor arte español de todos los tiempos. De este modo, un gran número de obras fueron adquiridas en el extranjero y traídas para España, restituyéndolas así al capital artístico nacional, favoreciendo su estudio, restauración y conservación, y poniéndolas en valor al servicio y disfrute de la sociedad. Ejemplos de arte español recuperado en el extranjero son, entre otras muchas obras, las de artistas como El Greco, Juan de Arellano, Luis Meléndez, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla o Joan Miró. En definitiva, esta gestión de adquisiciones, unida a un abierto régimen de préstamos, está sirviendo para abrir la Colección Masaveu a la sociedad, cumpliendo el compromiso de su bienestar y mejora.

Le grand bal, 1891. Autor Santiago Rusiñol y Prats. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013 Autor de la fotografía: Marcos Morilla. CM 317

Desde marzo de 2013, la Colección Masaveu es gestionada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, una entidad organizadora de proyectos culturales, expositivos y publicaciones en consonancia con sus fines fundacionales, que trabaja en la difusión del Patrimonio Histórico Español y la promoción de las artes y la cultura en general. A través de dicho acuerdo se ha conseguido la difusión y mejor conocimiento en nuestra sociedad de tan prestigioso patrimonio artístico y, por otro lado, contribuir a la óptima conservación y constante restauración que precisan las obras que integran la colección.

Es destacable la Exposición “Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia”, organizada por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson en el Centrocentro Cibeles de la mano del Ayuntamiento de Madrid. Abierta al público durante 7 meses, desde finales de 2013 hasta mediados de 2014, la muestra ofreció la posibilidad de contemplar un excepcional museo de imagen como nunca se había hecho, compuesto de 64 piezas entre pinturas y esculturas, enmarcadas entre los siglos XII y XIX, de artistas de pintores fundamentales del arte en España como El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo o Alonso Cano. Pero también de otros genios europeos como Matthis Gerung, El Bosco o Joos van Cleve “el Viejo”.

Obras Seleccionadas