El modelo de abastecimiento y consumo de electricidad está sufriendo cambios a una velocidad vertiginosa, pues las instalaciones para autoconsumo están adquiriendo un creciente protagonismo, especialmente en lo referente a las instalaciones solares fotovoltaicas. El consumo de la energía eléctrica producida en estas instalaciones solares fotovoltaicas propias reduce la emisión indirecta de gases de efecto invernadero y posibilita reducir la huella de carbono de la actividad en la que se instalan.

En el caso de “Corporación Masaveu”, la implantación de estas actuaciones para autoconsumo no se ha limitado a la división industrial, que cuenta en la fábrica de La Robla (León) con una de las instalaciones solares sobre cubierta más grandes de España, de más de 3 MWp, con una segunda fase sobre suelo en desarrollo de más de 3.5 MWp,  sino que también ha alcanzado a la división de medicina, en concreto en las instalaciones del “Centro Médico de Asturias”, y también a la División vitivinícola, con la instalación de paneles solares en las bodegas Murua, Fillaboa y Pagos de Araiz.

En esta última bodega se está promoviendo, además, un ambicioso proyecto de energía solar fotovoltaica, con la próxima construcción de un parque fotovoltaico de casi 50 MW, lo que la convertirá en uno de los parques solares más grandes de toda la Comunidad Foral de Navarra.

Más allá de nuestras fronteras, con una visión global y sostenible, “Corporación Masaveu” ha diversificado sus inversiones en el sector de las energías renovables en instalaciones solares fotovoltaicas en Portugal, con casi 50 MW instalados.

En ese mismo país destaca también la adquisición de participaciones mayoritarias para el desarrollo de otras dos plantas de 25 MW de capacidad instalada cada una.

Estados Unidos es otro territorio en el que también se ha invertido en instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, pues el Grupo, en compañía de otros socios, mantiene inversiones en diferentes empresas del sector eólico y fotovoltaico cuyas instalaciones, en su conjunto, alcanzan una potencia total instalada de casi 380 MW, compuesta  por diecinueve plantas solares, operativas en los estados de Carolina del Norte y Virginia, y dos parques eólicos, una en Cambria (Pensilvania) y otro en Rattlesnake (Texas).

Todas estas inversiones constituyen una inequívoca apuesta de futuro en la potenciación del uso de energías limpias y se enmarcan en el compromiso medioambiental que el Grupo siempre ha asumido en su crecimiento y desarrollo.