Esta rama de negocio nace en 1898 siendo Sociedad Anónima Tudela Veguín la primera fábrica de cemento artificial de España. La producción de cemento y otros materiales de construcción constituye la piedra angular y primigenia de la corporación. La mejora permanente de los procesos productivos y el empleo de las más novedosas tecnologías disponibles en el campo de los cementos artificiales y sus derivados, permiten a la filial industrial alcanzar una posición de liderazgo en el noroeste de España y consolidar la actividad a nivel internacional. Este negocio agrupa la producción de Cementos y Cales, Escorias, Canteras, Morteros, Hormigones Frescos, Logística y Distribución, además de Laboratorios Acreditados y una flota marítima propia compuesta por tres buques cementeros, uno de ellos de los más avanzados del mundo. En activos de política medioambiental, se ha invertido a durante los últimos 10 años más de 140 millones de euros entre sus cuatro plantas cementeras. En esta línea, la renovación de la Fábrica de Cemento de La Robla, en León, acometida en 2002, la sitúan en una posición de liderazgo a nivel mundial en materia energética y medioambiental.

Compañías que integran la División Industrial de Corporación Masaveu

fabrica de cementos La Robla, LeónLa compañía integra tres fábricas de cemento: Tudela Veguín, Aboño y La Robla, con capacidad total anual estimada de 4 millones de toneladas. Además, posee una molienda de cemento en Narón (Ferrol) y participa en CEISA (Cementos Especiales de las Islas), principal empresa cementera de Canarias. En 2012 amplía su actividad industrial con la adquisición del 50 por ciento de Cimento Verde do Brasil al Grupo Ferroeste. Junto a esta compañía se gestiona una molienda que permite una producción anual de 300.000 toneladas. Cementos Tudela Veguín viene demostrado su compromiso con el medio ambiente contribuyendo, con la máxima eficiencia, a la consecución de los objetivos de control de emisiones de gases de efecto invernadero y realizando continuas inversiones que hacen posible que el cemento producido sea el que menos CO2 emite por tonelada dentro del ámbito español. Con objeto de maximizar su eficiencia energética, desarrolla en 2010 junto con HC Energía una instalación de cogeneración eléctrica en la fábrica de Aboño, que con una capacidad de 10 MW permite que el rendimiento energético de la instalación sea de los más altos de su género.

Ver Web

Morteros Tudela Tudela VeguínLa actividad de Morteros Tudela Veguín se inicia en 1969 con una línea de fabricación de prefabricados de hormigón en las instalaciones de Cementos Tudela Veguín en Aboño, constituyéndose en 1976 Prefasa como sociedad independiente. Pioneros en España en la implantación de la tecnología del mortero seco, se inicia una fase de crecimiento y expansión con la incorporación de fábricas en León, Pontevedra y Valladolid. Las inversiones y ampliaciones realizadas desde entonces permiten a la actual Morteros Tudela Veguín disponer de los recursos y capacidades óptimos para satisfacer las necesidades más exigentes del mercado. La división de Morteros posee actualmente cuatro centros de producción en España; Prefabricados Asturianos (Langreo, Asturias), Morteros y Hormigones de León (La Bañeza), General de Morteros (Valladolid) y Galaica de Morteros (Pontevedra).

Ver Web

General de HormigonesGeneral de Hormigones es miembro fundador de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), institución cuya actividad se centra en ejercer de asesoría técnica y jurídica ante las incidencias que deriven del uso de este material y actuar como mediador entre la empresa privada. En la actualidad, General de Hormigones posee treinta plantas, de las que cinco son móviles, y desarrolla su actividad en Asturias, Galicia y Castilla y León. Todas las plantas de General de Hormigones están en posesión del certificado del Sistema de Gestión de la Calidad UNE EN ISO 9001, además de ser pionera en la obtención del sello de calidad INCE en 1990 y más recientemente, primera compañía del sector en Asturias, Galicia y Castilla y León en obtener el certificado DOR (Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido), que supone para el fabricante de hormigón un control exhaustivo diario de cada familia de hormigón certificado.

Ver Web

edersa - escorias y derivadosEn la fábrica de Veriña lo realiza Masaveu Industria a través de Edersa, mediante la inversión de un moderno sistema de granulación a pie de hornos altos. Calumite Ibérica prepara un producto derivado de la escoria para su uso en la industria del vidrio. Desde sus inicios, el compromiso de calidad y servicio hacia los clientes de la compañía es avalado por la obtención en 1998 del Certificado ISO-9001. Asimismo, el compromiso con el medio ambiente da lugar a que en mayo de 2004 se le otorgue el Certificado de Gestión Medioambiental ISO-14001:1996, disponiendo, en este sentido, de un sistema de Seguridad y Salud en el trabajo conforme con la especificación OHSAS 18001:1999, aspecto que anima a la compañía a seguir generando valor. Escorias y Derivados (EDERSA) comercializa a día de hoy tres productos: la Escoria Clasificada (HUSO ZA 25), Escoria Clasificada (60/110 mm.) y finalmente la Escoria Granulada.

Ver Web

Estabisol - Investigación y control de calidad del cementoEstabisol se crea en 1979 y realiza análisis químicos, físicos, microbiológicos y de campos relacionados con la investigación para la fabricación y el control de diversos materiales de construcción.

laboratorio Munditest, incluido en Estabisol, se crea en 1994, cuando en Asturias aún no existían laboratorios de análisis y control sanitario de alimentos, aguas y bebidas. Es el primer laboratorio autorizado por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. En la actualidad ofrece todo tipo de servicios como el control de vertidos, control en torres de refrigeración, control de emisiones por chimeneas, etc.

Ver Web

Canteras de extracciónEl arenero de Bobia, en León, explota material silíceo que se utiliza como arena correctora para hormigones y cementos, así como para la confección de morteros especiales.

Las canteras de Castañera, en Asturias, y Magil, en León, fabrican áridos calizos para la construcción. Rebarco posee una cantera de dolomía de buena calidad en Andayón (Asturias) y un arenero de sílice en las cercanías de Ribadesella.

Es importante destacar que entre los objetivos de Masaveu Industria en el ejercicio de la explotación de canteras está el de minimizar el impacto ambiental y favorecer la optimización en el empleo de los recursos naturales, reduciendo al máximo posible su uso, permitiendo mantener un absoluto compromiso con el entorno natural.

Ver Web

Transportes comibersaComibersa fue creada a finales de los años 70 como solución a las necesidades logísticas de la actual Cementos Tudela Veguín. Desde entonces ha ido adquiriendo experiencia no sólo en el transporte de cemento y demás materiales sino en el transporte nacional e internacional de mercancías y la intermediación en la prestación de servicios de este tipo, limpiezas industriales, movimiento de material en canteras, consignación de buques y diferentes labores de taller mecánico. El centro principal de la compañía está situado en el polígono de Falmuria (Prendes) y cuenta con una nave de taller totalmente equipada de 2.500 m² y la misma extensión destinada a aparcamiento. Actualmente dispone de numerosos vehículos y maquinaria para llevar a cabo su actividad, destacando más de una decena de cabezas tractoras, una treintena de cisternas horizontales para pulverulentos y basculantes, varios dumpers y equipos de limpieza, entre otra maquinaria. La empresa dispone, en este sentido, de un sistema de localización integrado para la gestión y seguimiento de flota y supervisión de servicios de transporte.

Sellos de calidad de los centros de producción de Masaveu Industria

Fábrica La Robla (León)


Certificados de calidad

  • MTD’S (Mejores Técnicas Disponibles) en el sector cementero.
  • Certificado AENOR de Producto marca N, ahora según normativa UNE-EN 197-1:2011 y UNE-EN 196-10:2008.
  • Desde el 2001 está implantado el certificado de Empresa Registrada por AENOR según norma ISO 9011: 2001.
  • Desde 2.007 sistema de Gestión Ambiental según norma UNE-EN ISO 14001:2004 que integra la protección del medio ambiente con el normal funcionamiento de la fábrica.
  • 2008 obtiene la AAI, (Autorización Ambiental Integrada) que entre otras cosas autoriza por primera vez el uso de combustibles alternativos.

Fábrica de Narón (Ferrol)


Certificados de calidad

  • Marca A+ de producto, distintivo de Calidad Oficialmente reconocido a efectos de lo dispuesto en la EHE-08 y el RC-08.
  • Certificado AENOR de Producto marca N, ahora según normativa UNE-EN 197-1:2011 y UNE-EN 196-10:2008.
  • Sistema de Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente Certificado por Empresa Acreditada, de acuerdo con las Normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, respectivamente.
  • AAI (Autorización Ambiental Integrada) desde enero de 2007.
  • Laboratorios en posesión de los Certificados ISO 9001:2008 de Gestión de Calidad e ISO 14001:2004 de Gestión Medioambiental.
fabrica de cementos aboño

Fábrica Tudela Veguín (Aboño)


Certificados de Calidad

  • Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001.
  • Certificado del Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001.
  • Certificado de conformidad CE en todos sus cementos, en cumplimiento con la Directiva 89/106/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas, de 21 de diciembre de 1988, estando todos sus variedades en posesión del Certificado AENOR de Producto.

Fábrica Tudela Veguín (Oviedo)


Certificados de calidad

  • Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001.
  • Certificado del Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001.
  • En 2008 obtiene la AAI (Autorización Ambiental Integrada), lo cual refleja el compromiso responsable que la fábrica tiene con el medio ambiente.
Buque cementero Cristina Masaveu

  • Año de fabricación: 2011
  • Eslora: 133,50 m.
  • Manga: 20,50 m.
  • Capacidad de carga de 10.000 t.

Ver vídeo
Buque cementero Encofrador
  • Año de fabricación: 1982
  • Eslora: 107 m.
  • Manga: 17 m.
  • Capacidad de carga de 6.100 t.
Buque cementos del Cantábrico
  • Año de fabricación: 1976
  • Eslora: 108 m.
  • Manga: 16 m.
  • Capacidad de carga de 5.100 t.